ESTADO UNITARIO

1.  Llamado también simple, es aquel que se encuentra organizado de acuerdo con un sistema de centralización, en el que los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) son únicos.

  • DE PINA, Vara Rafael, Diccionario de derecho, 37 Edición, Ed. Porrúa. México, 2008, pág. 277.

2.  Un estado unitario es aquel en que el poder se encuetra centralizado, es decir, no hay mas competencias más que la del mismo Estado. Podemos decir que cada estado (Jalisco, Coahuila, etc.) son unitarios respecto de los municipios, ya que los municipios no tienen un poder legislativo, ni ejecutivo ni judicial en su estricto sentido, sino que todos ellos dependen del estado de que se trate, así por ejemplo, los congresos locales son por cada estado y no hay un congreso para cada municipio.

  • KATZ, Alejandro, abogado postulante.

2.  El Estado unitario es aquél en el que la organización constitucional responde a la triple unidad del soberano, del poder de Estado y de los gobernantes. El Estado unitario aparece jurídicamente como aquel en el que el Poder es uno en su fundamento, en su estructura y en su ejercicio.

  • SERNA, Elizondo Enrique, tratado de Ciencia política, Volumen II, Universidad Nacional Autónoma de México, México 1985, pág. 31.

3.  La unidad del Estado es una unidad artificial constituida por el conjunto de normas que regulan el comportamiento de los individuos que se encuentran sujetos a dichas normas.

  • Enciclopedia Jurídica Mexicana, Tomo III, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2009.

ESTADO COMPUESTO

1.  El Estado no es una cosa, sino un compuesto cuyos componentes no son sino actos de individuos. Puede decirse  que no existe Estado si este no es la suma de actos individuales. Pero si el Estado no es sino un compuesto de acciones individuales, la organización estatal no es sino un compuesto de acciones individuales, de las funciones que los individuos realizan en la comunidad. La organización estatal es la manera  en la que tales funciones son arregladas.

  • Enciclopedia Jurídica Mexicana, Tomo III, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2009.

2. Es aquel donde coexisten varios centros del poder. Es el formado de una u otra manera por la unión de dos o más Estados, es el que se encuentra constituido por otros Estados o que comprende dentro de sí, como elementos constitutivos de diversas entidades políticas menores.

ESTADO FEDERAL

1.  Organización estatal, representativa del más alto grado de descentralización en el cual, el territorio nacional se encuentra dividido en circunscripciones autónomas constitutivas de los Estados particulares, formando parte de una realidad política superior, la federal, cuya competencia, en relación con esta, se encuentra fijada en la Constitución general. En el Estado federal, el poder político se desdobla, funcional y territorialmente, en dos direcciones, como poder federal y como poder de las diferentes entidades federativas. En él, junto a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial federales, existen los correspondientes poderes legislativos, ejecutivos y judiciales de los Estados de la Federación.

  • DE PINA, Vara Rafael, Diccionario de derecho, 37 Edición, Ed. Porrúa. México, 2008, pág. 276

2.  Existen diversos estilos de Estados Federales, por una parte, existen Estados Federales que en los cuales entre la Federación y las entidades federativas no hay coincidencia de decisiones fundamentales, por otra parte, en el Estado Mexicano es primordial que las decisiones fundamentales entre la Federación y las entidades federativas coincidan, sean las mismas, tal y como la propia norma de normas lo indica. Este principio circunscribe el sistema, y hace resaltar el carácter republicano del país.

  • Enciclopedia Jurídica Mexicana, Tomo III, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2009.

3.  El Estado Federal como forma de Estado trata de organizar democráticamente su poder político y permite lograr una combinación conciliatoria entre la autoridad de los gobernantes y la libertad de los gobernados. Por tal motivo hay que ver al federalismo como aquella estructura que está diseñada para ejercer el poder político, regulado por un orden jurídico, a través del cual se pretende conciliar la unidad con la diversidad social a partir de entidades componentes autónomas, pero relacionadas federalmente en la medida en que el ejercicio de estos poderes no provoque la división. Esto nos muestra el dualismo del Federalismo; posee una connotación jurídica y también una política en cuanto se traduce a un pacto de unidad articuladora, entre las diferentes fuerzas que se mueven en la participación política de las decisiones nacionales.

Los Estados Federales surgieron con el propósito de equilibrar el ejercicio del poder político, de evitar una centralización del mismo aunque también es cierto que existe un poder central en el seno del Estado Federal generalmente ese poder acumula más atribuciones que la de los poderes locales por lo que, con la intención de lograr un equilibrio competencial entre ambos poderes, es desde ese poder donde tiene inicio un proceso de descentralización de decisiones hacia los poderes locales pero en la formación de un Estado Federal el proceso no surge a partir de una descentralización sino de una no centralización. El Estado federal trata de aquella impulsión encargada de unificar la diversidad social constituye todo lo que representa la suma de sus partes armonizadas en torno a una ley superior que es la Constitución Federal. Esta posición es contrastada con la idea de percibir el federalismo exclusivamente como una forma de descentralización del poder político como lo hace Kelsen.

Los efectos de la llamada Globalización La instrumentación de mecanismos efectivos tendrán que impactar en las estructuras jurídicas y a las instituciones políticas internas de las naciones. Asimismo habrá de requerirse de la instrumentación de efectivos mecanismos para la coordinación de políticas públicas que se sustenten en un auténtico federalismo de cooperación. También emprender una planeación eficaz de los programas de gobierno que se fundamentan en las auténticas necesidades sociales, para que los sectores marginados pueden incorporarse gradualmente a un desarrollo sostenido.

Conceptos del Federalismo
Una de las primeras opiniones es la de Lapradelle quien afirma que el Estado Federal es una persona de derecho Público, es una soberanía y por consiguiente un Estado; cada uno de los estados miembros se integra al Estado Federal por la totalidad de su territorio; Jellinek asegura que en el Estado Federal no se hallan repartidos ni la soberanía ni el poder del Estado.

La soberanía no es el poder del Estado sino una especie de envestidura o supremacía que se le adjudica al propio Estado como ente Político.

La unidad del Estado federal

Un orden constitucional que aspira a la unidad de la diversidad social
“Competencia de competencias” Puede modificar en todo momento la distribución de competencias entre el Estado Federal y los Estados integrantes de aquí que estos no son soberanos

Elementos de un Estado Federal
a)Orden Jurídico Central.- E s el poder central federal
b) Orden Jurídico Local .- Son los poderes locales federados
c) Coexistencia de ambos en un ámbito espacial de valides determinado.
d) Participación de ambos ordenamientos Jurídicos en las decisiones nacionales
e)Coordinación de dichos ordenes jurídicos por una constitución Federal

En el caso particular de México es necesario lograr un eficaz equilibrio entre la fuerza del Estado, la libertad política del gobernado y el ejercicio de la autoridad de los gobernantes, basada en la tolerancia de las ideas, las opiniones de todas las fuerzas políticas del Estado Federal en donde solo deben mediar los intereses de lo que resulte mejor para el país dentro del respeto al derecho, principalmente del acatamiento al principio de legalidad.
“El Estado Federal es una persona de derecho Público, es una soberanía y por consiguiente un Estado, cada uno de los estados miembros se integra al Estado Federal por la totalidad de su territorio, la autoridad del Estado Federal comprende los asuntos exteriores e interiores, no así en la confederación; que solo se ocupa de los asuntos exteriores, el Estado Federal ejerce directamente autoridad sobre los estados miembros y están unidos no por un tratado, sino por una Constitución; en el Estado Federal ningún estado puede abandonar el pacto lo que no sucede con la confederación.”
Ripoll Gómez define el Estado Federal como: El Estado federal trata de aquella impulsión encargada de unificar la diversidad social constituye todo lo que representa la suma de sus partes armonizadas en torno a una ley superior que es la Constitución Federal.  Esta posición es contrastada con la idea de percibir el federalismo exclusivamente como una forma de descentralización del poder político como lo hace Kelsen.  Kelsen al igual que Lapradelle, Hauriou y del Vecchio, conceptualizan al Estado Federal en contraposición con el de la confederación, aunque coincide con Burdeau en cuanto al manejo de dicho concepto con base a su competencia. Cuando se confiere al nombre de “estados” o “estados miembros” a las porciones territoriales que componen al Estado Federal cabe recordar que con el movimiento de independencia que se gestó en Estados Unidos de Norteamérica, las 13 colonias originales se transformaron en estados y desde ese entonces es común que ese vocablo se aplique de forma indistinta lo mismo para designar a los territorios que habían sido las colonias que para referirse al país en su totalidad costumbre que se ha extendido cuando se habla de todos los estados de tipo federal.

  • Cfr. Armenta López Leonel Alejandro La forma federal del Estado. México Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 1996, p. 86.
  • Proceso Histórico de formación del Federalismo y los municipios en México pp 38-56, Revista de la facultad de Derecho de México, tomo LX No. 253 junio 2010.
  • El dilema de la federación en relación a los municipios Análisis desde la óptica constitucional” Ripoll Gómez José Luis, pp. 233-242.
  • CFr. Kelsen, Hans, Compendio de Teoría General del Estado, Trad. De Luis Recaséns Siches y Justino de Azcarate, 2ª ed. México Editora Nacional 1974, pp. 180-182.
  • Ripoll Gómez José Luis, Marco Histórico Constitucional en México, Revista de la facultad de Derecho de México, tomo LX, No. 253, junio 2010, pp. 234 – 237.

4.  Un estado federal, es aquel que esta formado por varios estados libres y soberanos, es decir, que expiden sus propias normas, teiene su propio poder ejecutivo y judicial, que ceden parte de su soberania para subordinarse a un poder supremo (federal) de esta manera Coahuila, por ejemplo es un estado libre y soberano que crea sus propias normas y se autodetermina, pero cedio parte de su soberania y ahora se tiene que subordinar a la federacion, representada en os poderes de la Union. para que lo entiendas mejor, has de cuenta que cada estado (Sonora, Guanajuato, etc.) son pequeños paises que se pusieron de acuerdo para unirse y subordinarse a un mismo poder para progresar y protegerse entre ellos, formando asi una republica federal.

  • KATZ, Alejandro, abogado postulante.

ESTADO REGIONAL

El Estado regional o autonómico es también un modelo frecuente, especialmente en países en los que, debido a razones administrativas, históricas y democráticas, se crean unidades sub-estatales de cierta entidad.
Hay autonomía política, aunque se trata de una sola soberanía nacional. La
Constitución italiana de 1947 y la Constitución española de 1978 recogen este modelo político-territorial.

Estado regional (un poder estatal y otros centros regionales).Da reconocimiento de una real autonomía política en beneficio de las entidades regionales.

CONFEDERACIÓN

1.  Del latín confoederatio, alianza, liga, unión o pacto entre algunas entidades y más comúnmente entre naciones o estados. La confederación es el punto de mayor descentralización dentro del amplio espectro que va desde el estado unitario (p.e; Francia o España), pasando por la federación (p.e; Estados Unidos o Canadá), hasta terminar en la primera; es decir de menor a mayor descentralización o viceversa, cuando se le ve desde el punto de vista de estado unitario.
• Diferencias entre Federación y Confederación:
La confederación pertenece al ámbito del derecho internacional, mientras que la federación es una forma de estado.
La confederación se origina entre en un pacto entre estados libres y soberanos, que permanecen como tales, mientras que la federación surge de un Constitución y no supone la supervivencia en su seno de Estados auténticamente libres y soberanos.

  • BARQUÍN Álvarez, Manuel y ROMERO, Márquez Raúl, coord. Diccionario jurídico mexicano. Instituto de investigaciones juridicas unam. Ed. Porrúa. Edición histórica, México 2009.

2.  Unión de Estados voluntariamente sometidos A un poder central en cuanto se refiere el orden internacional, sin perjuicio de la conservación de la soberanía de cada uno en cuanto a los asuntos interiores.

  • DE PINA, Vara Rafael, Diccionario de derecho, 37 Edición, Ed. Porrúa. México, 2008, pág. 180

3. Del latín confoederatio, alianza, liga, unión o pacto entre algunas entidades y más comúnmente entre naciones o Estados.) Es el punto de mayor descentralización dentro del amplio espectro que va desde el Estado unitario (p.e., Francia o España), pasando por la federación (p.e., Estados Unidos o Canadá), hasta terminar en la primera; es decir, de menor o mayor descentralización o viceversa, cuando se le ve desde el punto de vista de Estado unitario.

  • Enciclopedia Jurídica Mexicana, Tomo III, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2009.

4.  Un estado confederado, es la union de varios Estados federales, algo asi como la Union Europea, solo que ademas de tener una misma moneda, tiene tambien un solo organo legislativo (ya quieren hacer una misma constitucion para toda la union europea) un mismo organo judicial y un mismo organo ejecutivo. has de cuenta que cada estado de la republica en lugar de ser unitario respecto de los municipios, es federal respecto de ellos, y luego se unen todos los estado federales para formar en mexico una confederacion.

  • KATZ, Alejandro, abogado postulante.

Para profundizar más acerca de los conceptos y definiciones anteriores, les recomendamos el siguiente link:

About these ads