Los enfrentamientos en Egipto muestra la postura negativa que mantiene una minoría en la sociedad egipcia.

Más de 200 heridos y 24 fallecidos, son el producto de los disturbios llevados a cabo el 9 de octubre. El enfrentamiento entre cristianos y musulmanes captos, provocó que las fuerzas armadas egipcias volvieran a aparecer luego de la guerra civil contra el ex dictador Mubarak.

Nótese el grado de agresividad con que se maneja el ejército egipcio, donde al menos 16 personas fueron arrolladas por vehículos de las fuerzas militares.

Por otra parte, la mayoría cristiana a puesto en manifiesto su oposición contra los islamistas ultraconservadores. Por nuestra parte, opinamos al respecto:

#28 GUZMÁN VARGAS KAREN 

Cuando un país tiene por sistema jurídico o como parte de su sistema jurídico, al religioso, el comportamiento de su sociedad se verá influenciada por esas ideas, conviertiéndose en defensores a capa y espada de ellas, mostrandose en muchas ocasiones intolerantes ante otras personas que no compartan su misma rligión, y como resultado de esto se darán enfrentamientos en los que se ven inmiscuidos, civiles, gobierno y militares (en este caso) provocando muertes de personas inocentes, el Gobierno de Egipto no muestra una solución a este conflicto, da medidas que no lo solucionan y parece que no le importa que se suciten este tipo de movimientos, por ejemplo: el toque de queda, éste sólo limita la libertad de las personas quienes tienen que resguardarse en sus hogares sino quieren ser atacados, en mi opinión lo que podría ser una solución es el diálogo, un diálogo laico entre el gobierno, los cristianos coptos y musulmanes, aunque esto sea difícil porque como ya mencione por ser un sistema que toma en cuenta la religión de manera significativa existe una intolerancia enorme y hasta discriminación por no profesar una religión a la que es fiel la mayoría de la población.

#24 FRANCO MÉNDEZ ESTEFANÍA TRINIDAD 

Me parece sorprendente y alarmeante que en pleno siglo XXI sigan existiendo confrontaciones y agresiones por falta de tolerancia y respeto a las creencias religiosas de otras personas. En definitiva el Estado no debería inmiscuirse en cuestiones religiosas y menos atacar a grupos de cristianos aunque sea una minoría porque de hecho la labor del Estado y el Principal compromiso es hacia los grupos minoritarios y desprotegidos si las leyes no proveen la protección de la libertad de creencia, de la libertad de expresión y de libertad a manifestarse pacíficamente francamente no creo que logren sacar a su país adelante económica, cultural y políticamente hablando. También demuestra la carencia de educación de la población de Egipto pues una sociedad educada no caería en este tipo de confrontaciones religiosas que lo único que hacen es afectar a su país. Es dramático el numero de muertos y de heridos y es preocupante que continúen este tipo de conflictos en el mundo actual pareciera que no aprendemos de la historia las guerras religiosas no conllevan a ninguna solución espero que pronto se den cuenta y que el gobierno se ocupe de sacar a Egipto de la crisis por la que ahora atraviesa y que se concentren en crear un verdadero Estado de Derecho que vele por la protección de los grupos desprotegidos y minoritarios y que cree empleos y fomente la educación laica entre su población pero tal ves todo esto es demasiado idealista. Y pensando que el cambio fuera posible de seguro que será gradual y tardara todavía unos años la paulatina transformación de la sociedad.

#72 VILLAGÓMEZ LÓPEZ ALMA KARINA

De seguir así la situación en Egipto, los Coptos tendrán que irse a vivir a Israel, único país de Medio Oriente cuya población Cristiana sigue aumentando. La pregunta es: si en este país judíos, musulmanes y cristianos pueden convivir pacíficamente, porqué ésto no es así en el Este Medio? Creo que la respuesta pasa por un tema de educación. Aún en países con niveles altos de educación, como en los Estados Unidos, puede observarse fanatismo religioso en las franjas menos educadas de la población. Ojalá mantengamos en nuestro país la educación como valor imprescindible para asegurar la continuidad de la convivencia pacífica en la diversidad de convicciones religiosas. Otro problema es es por petroleo y geopolitica, en medio oriente estan todos los problemas porque laspotencias occidentales e israel quieren hacerse con los paises con petroleo y controlar los otros para evitar tener enemigos que los puedan atacar. Digamos que las muertes son en nombre de la intolerncia. Los maronitas son los primeros cristianos de la historia, existieron en Egipto desde el siglo I, la intolerancia de sectores ultras de los musulmanes que declaran la guerra y destruccion al HEREJE son las causales del estallido. Por supuesto que no todos los musulmanes son extremistas, pero por lo visto los extremistas van ganando campo en Egipto desde la caida de Mubarak, quien los tenia por enemigos y no los dejaba levantar cabeza. Los milicos en Egipto se estan aliando con la Hermandad Musulmana, quien a su vez tiene mano libre para reprimir primero a los Cristianos, luego a los musulmanes que no esten de acuerdo con ellos, y por ultimo una vez que lleguen al poder , al generalato Egipcio. Todo tal cual como ocurrio con Iran, Los milicos Egipcios estan cometiendo el mismo error que sus pares Iranis hace tres decadas. Esta es la famosa “Primavera Arabe” a que tanto el gusta la prensa ignorante.Ahora los cristianos saborean el mismo caldo de odio que sufren los judíos. Esto es el islam, señores. Los masacran POR SER, no por expresarse.

#18 CRUZ GONZÁLEZ VANESSA ARIADNA 

Como bien sabemos Egipto es un país que en lo que va del año ha tenido enfrentamientos y disturbios, se encuentra en una transición importante en su vida política como país, no obstante este disturbio provocado por los enfrentamientos entre Cristianos y Musulmanes resulta muy particular; pues señala de forma directa el Sistema Jurídico con el que cuenta el país; un Sistema Jurídico Religioso. El gobierno egipcio debe de tomar cartas en el asunto para evitar más muertes, no solo el toque de queda como lo han establecido, pues no solo están limitando la libertad de los ciudadanos egipcios para resguardar su integridad sino que no están adecuando de manera eficaz para parar los disturbios, que cada vez son más constantes en el país. Quizá tenga mucho que ver su forma de gobierno, sin embargo es un problema que se les está saliendo de las manos.

#22 DOMÍNGUEZ ARCINIEGA ALBERTO 

Es preocupante saber este tipo de noticias. Egipto, lugar en plena transición democrática, luego de la derrota de Mubarak, está actualmente en una fuerte crisis sobre su propia gobernabilidad. Por una parte, es obvio que no se iba a lograr una paz de la noche a la mañana, pero de una u otra forma, es catastrófico que en tan poco tiempo, las inconformidades de su incipiente administración se muestren de esta manera, tan cruel, tan inhumana.

Los cristianos han librado una guerra con los musulmanes desde la antigüedad, es cierto que aquel país que reúna ambas religiones está en una constante potencialidad de una regresión violenta. Es irónico que el gobierno egipcio en lugar de intentar tranquilizar a las masas, acuda al ejército y arrolle literalmente a su pueblo, con el fin de una paz social.

Esto ocurre incluso en México, pero no de una forma tan agresiva, por supuesto que los enfrentamientos son llevados a cabo por una minoría, y que en contraste a Egipto, en México, las protestas se llevan a cabo por pertenecer a una tribu determinado o por enfrentamientos con contenido económico. Yo verdaderamente espero que Egipto supere sus problemas religiosos y se levante democráticamente con un gobierno laico.

COMENTARIO GENERAL

Egipto es un país que en este año se ha visto inmiscuido en disturbios que han alterado su orden jurídico, el Gobierno que se supone debería llevar las riendas del país por un camino sano, no está haciendo nada y no ha podido limitar las olas de violencia que se han sucitado y pensamos que a lo que están orillando a su sociedad es a salir del país. El Gobierno debería mostrarse laico pero vemos que no es así porque hasta en su legislación existe una discriminación hacía los cristianos por ser éstos un número menor entre sus pobladores, pero aunque la legislación sea modificada los grupos musulmanes por tener una fé excesiva podrían seguir atacando a los cristianos, parece un tanto increpible que en estos tiempos sigan dandose casos de discriminación por la religión. De no solucionarse este problema el número de muertos aumentará, el Gobierno debe tomar cartas en el asunto, modificar si es necesario sus leyes en el que se vean plasmados los derechos de las personas que profesen religiones distintas.

FUENTE:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/799820.html

Anuncios