Israel, patria histórica del pueblo judío, se sitúa en Medio Oriente  a lo largo de la costa oriental del Mar Mediterráneo y, debido a su ubicación, une a tres continentes: Asia, Europa y África.

El sistema  jurídico de Israel  es una mezcla de los sistemas religioso hebreo y musulmán, que son derechos de una comunidad de fieles y de los sistemas neo romanista y common law.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Los hebreos eran tribus semitas que se unieron para formar en Palestina un estado cuya capital fue Jerusalén, después el Estado se dividió en reinos El de Israel y el de Judá (por eso a los hebreos se les llama israelitas o judíos)

Pocos años después  Palestina entro a formar parte del imperio Persa cuando en el año 539 a.C., Ciro ataco Babilonia provocando su caída; el Imperio Persa fue conquistado por Alejandro de Macedonia, en el año 333 a.C., por lo cual Palestina paso a ser dominada por los griegos. Tres siglos más tarde, fue conquistada por los romanos, quienes en un principio, como lo hicieron antes que ellos los persas y los griegos respetaron la organización y las creencias religiosas de los judíos.

Desde el año 70 d.C., Palestina dejo de ser patria de los judíos, pero la nación judía sobrevivió a la pérdida del hogar palestino, debido a su religión y costumbres que mantuvo viva en ellos la idea de solidaridad.

Lo anterior se logro gracias a la biblia, la cual además de ser una obra religiosa  es histórica y jurídica, gracias  a la cual se puede conocer en parte, las peregrinaciones de los judíos durante su época de nómadas que precedió a su establecimiento en Palestina y toda su antigua legislación.

Las obras religiosas dieron respuesta  a todos los problemas del pueblo disperso y le otorgaron una identidad colectiva solida, a  pesar de la fragmentación política y de desplazamientos geográficos.

El Estado de Israel fue proclamado el 14 de mayo de 1948. Horas mas tarde el naciente Estado fue invadido por Egipto, Jordania, Siria e Irak. El ejército de Israel rechazo la guerra, que paso a ser conocida como la Guerra de Independencia se prolongo del 15 de mayo de 1948 al 6 de enero de 1949, año en que se firmaron los acuerdos de armisticio. De forma didáctica, se presenta este documental del pueblo judío después de la segunda guerra mundial:

Israel gano la guerra, sin embargo, no logró la paz ya que la derrota conmovió a todos los países árabes implicados en la lucha, provocando tensiones de todo tipo, que se reflejan en el creciente descontento que las sacude  desde entonces y que han dado lugar a un largo y continuado conflicto, que se ha prolongado hasta nuestros días.

El pueblo de Israel nunca ah estado en una paz absoluta. Desde antes que naciera esta Nación, han existido conflictos incluso bíblicos, el sitio israel.cristianismo-primitivo, ha detallado en un análisis, las razones e historia del conflicto entre Israel y Palestina:

http://israel.cristianismo-primitivo.org/

De igual forma, les mostramos el siguiente documental dividido en 5 partes, titulado:

Raíces del conflicto Palestina-Israel

ESTRUCTURA DEL GOBIERNO

Israel es una democracia parlamentaria; cuenta con un poder cuyas funciones son legislativas, ejecutivas y judiciales. El gobierno depende del voto de confianza de la Knéset (Asamblea compuesta por 120 diputados elegidos por sufragio universal).

FUENTES DEL DERECHO

Una de las fuentes formales del derecho más importante es la legislación emanada de la knéset y con tendencia al derecho judaico(religioso).
Otra fuente formal son los precedentes es decir, las normas emanadas de las decisiones judiciales que deben acatarse para los futuros casos análogos al resuelto, esta fuente del derecho es casuística y es heredada del derecho Ingles.
La jurisprudencia tiene mucha fuerza y emana de una ley que es la llamada “Ley de los fundamentos legales” de 1984y suple todas las lagunas de la ley Esta ley estipula que en caso que una cuestión legal no pueda ser resuelta por medio de una ordenanza o de un precedente o de una analogía los tribunales deberán decidir a la luz de los principios de libertad, justicia, equidad y paz del legado de Israel.

NOTICIA DE ISRAEL

El intercambio entre Israel y Hamás deja una jornada de alegría y amenazas.

El intercambio acordado entre la organización islamista Hamás y el Gobierno de Israel, ha provocado una jornada de alegría, de reencuentros y de emociones intensas tanto para palestinos como para israelíes.

El Gobierno de Israel, liberó de la cárcel a 477 palestinos y se espera que en las próximas semanas sigan otros 550. A pesar de estos movimientos, Hamás prometió seguir capturando soldados israelíes, es decir, la paz pareció tan lejana como si fuera cualquier otro día.

Militantes de Hamás

La Cruz Roja se encargó de verificar la identidad de cada una de las personas liberadas. El sargento Gilad Shalit, que desde el 25 de junio de 2006 se encontraba capturado por milicianos de Hamás, obtuvo la preciada libertad y el primer ministro israelí lamentó a las familias que han sufrido el terrorismo, mencionó que “hoy estamos todos unidos en la alegría y en el dolor”.

OPINIÓN GENERAL DE LA NOTICIA

El terrorismo es un delito internacional tipificado por casi todas las naciones de las Naciones Unidas. Palestina e Israel tienen orígenes jurídicos comunes, pero a pesar de ello, tienen grandes dificultades socio-culturales y sobre todo de tipo religioso.

Los pactos llevados a cabo por un Estado con una fuerza militar terrorista es algo irrefutablemente grave, representa el fallo por parte del Gobierno de Israel para mantener la paz, sin embargo también es aplaudible ya que esta medida radical pocos países podría tomarla.

Lo importante es que al menos, en esta región, donde se vive la guerra siempre, hubo un día de paz y de ilusiones.

Fuente:

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/18/actualidad/1318901857_778178.html

SIRVENT Gutiérrez, Consuelo, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, 13 ed., Porrúa, México, 2011.

Anuncios