#72 VILLAGÓMEZ LÓPEZ ALMA KARINA

Hay muchas cosas que comentar, entre ellas lo de las reformas mochas que aceptaron-no aceptaron los diputados del PRI, la borrachera de los Mexiquenses del tricolor (aunque muchos dicen que fue una broma) y finalmente lo de las consultas ciudadanas. Comenzaré por el primer tema: Al PRI le conviene la revocación de mandato y la reelección, pero no la quieren aceptar. Ahora que pretenden convertir a México en un país moderno, deben observar que hay muchas ventajas en esas polémicas leyes. La reelección legislativa ya fue sepultada en lo más hondo y recóndito de la reforma política con 237 votos, mientras que la revocación de mandato ni siquiera fue tema de discusión, se desechó de antemano; con lo cual el PRI (y anexas) nos muestran que aunque realmente les conviene aceptar (ya que ellos mismos obtendrían beneficios de ello) no quieren evolucionar de las ideas arcáicas de sus fundadores, lo cual limita sobremanera la modernización y evolución de México como país tercermundista.Continuaré con mi segundo punto: la borrachera de los diputados Mexiquenses del PRI. Durante el debate y aprobación de la reforma política el Presidente estuvo presente; pero los legisladores Priistas del Estado de México sacaron el brandy para hacer más llevadera la sesión. Lo malo es que les faltó discreción, se balconearon y después se pusieron cual Ladies de Polanco al acusarse mutuamente de borrachos. Lo peor es que y atribuyó todo el escándalo a una simple broma. Ahora lo que los diputados tricolores piden es una investigación a fondo para ver de donde salió el rumor… Y la reforma, bien gracias.  Y finalmente tocaré el tema de las consultas ciudadanas. la Cámara de Diputados desechó las reservas presentadas por el PAN y el PT con el propósito de flexibilizar los requisitos necesarios para convocar a una consulta popular y validar sus resultados. Sinceramente esto ya se veía venir, las consultas ciudadanas funcionarían si el pueblo tuviera suficiente información y de calidad, pero dadas las condiciones actuales de la población nacional sería un completo desastre; pero vamos, México está como está por personas como todas aquellas que están sentadas justamente en el “H. Congreso de la Unión”. Bien dice la frase: “Tenemos la clase política que merecemos”.

#24 FRANCO MÉNDEZ ESTEFANÍA TRINIDAD 

Sobre la reforma para la reelección de los representantes del poder legislativo me parece que es verdaderamente una burla y un insulto a la democracia de nuestro país, No obstante de que cada uno de los 500 diputados federales de San Lázaro cobra una salario mensual de 148 mil 446 pesos, luego del aumento de 18 mil pesos para asistencia legislativa aplicado en este año, luego de todos los privilegios de los que gozan como los gastos en su persona que son declarados como gastos para mantener su buena imagen pública, que no asistan a las sesiones y que cuando asistan se queden dormidos, que pongan dentro de los 3 puestos con que cuentan de asesores a amigos y no a gente que de verdad los asesore a redactar bien las leyes que solo hacen más lagunas legales por su falta de conocimiento en la hermeneurica de las palabras y redacción.

#18 CRUZ GONZÁLEZ VANESSA ARIADNA 

Es absurdo que la Reforma política no se haya aprobado como originalmente se pensaba y que no se pueda llegar a un acuerdo uniforme sin agresiones, es lamentable que en lugar de legislar por una mejora política, se insulten entre los propios Diputados, es tiempo de caminar con paso firme hacia una nueva apolítica, basta de estancamientos, con la reforma se pueden dar grandes logros, pero hay que tener en cuenta que la reforma no solo contempla la reelección legislativa, sino muchos más temas a los cuales no se les ha dado tanta difusión.

#22 DOMÍNGUEZ ARCINIEGA ALBERTO 

Es preocupante ver que las importantes reformas que pudieran llevarse a acabo en la Cámara de Diputados, no logren concretarse debido a intervenciones contrapuestas por parte de legisladores delPRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM), y que aseguran estar en contra de mejores mecanismos de participación ciudadana.

El financiamiento de candidatos independientes fue lo que se dialogó el pasado martes, lamentablemente sólo se discutió. Por su parte, la revocación de mandato fue rechazada por parte de los anteriores legisladores ya mencionados, con lo cual se anula el reconocimiento de los ciudadanos de su capacidad de solicitar por medio de referéndum, el despido de cualquier autoridad elegida democrática mente.

La reelección consecutiva de legisladores y de alcaldes fue otro tema rechazado por el mismo bloque conservador. Las iniciativas ciudadanas de igual forma, fueron rechazadas.

Aún queda pendiente la sustitución presidencial, la rendición de cuentas del Presidente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la iniciativa con la cual el Presidente pueda presentar dos proyectos al inicio de cada periodo ordinario de sesiones y por último, la cláusula de gobernabilidad en la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Por todo lo anterior, es concreto decir que la actual reforma en materia política no es nada a lo que pudo haber alcanzado.

#28 GUZMÁN VARGAS KAREN 

Muy poca gente se entera de situaciones políticas importantes para la ciudadanía, tal es el caso de la Reforma Política. El hecho de que el pueblo se encuentre poco informado es una ventaja para nuestros gobernantes pues así pueden seguir tomando ventaja excluyéndonos, pero también nosotros como pueblo a veces sólo nos quejamos del mal gobierno culpando a quien ocupa esos cargos pero no reconocemos que también nosotros tenemos culpa por tener la idea de “¿Para qué hago, para qué digo, para qué opino?, si no me toman en cuenta”
Durante las sesiones sobre la Reforma Política nuestros legisladores tomaron actitudes poco adecuadas, pues no es correcto que mientras están realizando sus labores se pongan a alcoholizarse!
La Reforma Política abarca los cuatro temas siguientes:
• Candidaturas Independientes.
• Iniciativa Ciudadana.
• Consulta Popular.
• Reelección de legisladores.

La reelección de legisladores vista de una manera positiva no estaría mal pues nuestros legisladores tendrían una mayor experiencia para resolver los asuntos de su competencia pero en el caso de nuestro país este punto es negativo, ya que si pudiesen reelegirse sólo sería para su beneficio, a ellos no les cae nada mal recibir tan elevada cantidad de dinero, no les basta con un período!
En cuanto a participación ciudadana no se aprobaron los mecanismos para ello y aquí nuevamente vemos como se está excluyendo a los gobernados para participar y manifestar sus opiniones y esto era evidente, a los legisladores no les conviene pues implica un peligro a sus intereses

Anuncios