Fidel Castro, ex presidente de Cuba, expresó su repudió hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual de acuerdo al mismo, se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión en la historia de la humanidad.

También muestra su terror por la muerte de Gaddafi, ex líder libio que después de haber sido detenido fue abatido y puesto como trofeo en una muchedumbre estremecida. Esta postura, de salvajismo, viola los más elementales principios de derechos humanos, afirma el exmandatario de 85 años.

Además, relata el camino que siguió la OTAN en Serbia en 1999, cuando desintegraron a Yugoslavia.

Fidel Castro

Nuestras opiniones al respecto son:

#28 GUZMÁN VARGAS KAREN 

La muerte Muammar Gaddafi, dictador de Libia, fue resultado de un gran resentimiento, odio, deseo de venganza por parte de los gobernados (quienes no veían otra solución) y de su actuar meses antes: reprimió a sangre y fuego de una manera brutal, lanzando contra los manifestantes todo el peso de sus fuerzas armadas.

El 20 de octubre, tras semanas de combates, el Ejército del CNT culminó el asalto final en Sirte: la captura malherido, luego de ser bombardeado por la OTAN el convoy en el que intentaba escapar, de Gaddafi, zarandeado, increpado y golpeado por sus captores, que grabaron el momento con sus teléfonos móviles, el derrocado dirigente tuvo un final atroz, entre linchado y tiroteado. Su cuerpo masacrado fue exhibido, a modo de trofeo de guerra, en la ciudad mártir de Misrata.

La venganza y odio de los captores salió de control pues aunque Gaddafi fue un tirano no se debió exhibir ni grabar tales escenas atroces.

#18 CRUZ GONZÁLEZ VANESSA ARIADNA 

Una nueva historia está por escribirse en Libia, después de la muerte de Gadafi, sin embrago aunque el ex líder libio haya sido un tirano y haya tenido por años sometido al pueblo libio bajo un régimen estricto, donde la vida fue difícil, no deja de ser indignante que la muerte de Gadafi sea celebrada, y mucho menos que su cuerpo sea un trofeo, no podemos permitir que la muerte sea vista como un triunfo, por que tan solo en nuestro país cuántas muertes hay diariamente y no las celebramos, es tiempo de mostrar armas pero las intelectuales, hay que escribir una nueva historia pero tener conciencia de nuestro pasado, eso necesita Libia no olvidar su pasado para sin duda mejorar su sistema jurídico.

Libia pertenece a un Sistema religioso y por ello la mentalidad de la sociedad es diferente a la de los países de la familia neo romanista y así mismo de los sistemas socialistas como Cuba, sin embargo no creo que en ningún país se pueda alagar la muerte de una persona pues eso solo genera más rencor social.

#24 FRANCO MÉNDEZ ESTEFANÍA TRINIDAD 

Esta noticia está muy buena porque abarca cuestiones que implican los sistemas jurídicos religiosos, el régimen del sistema jurídico de Cuba, el régimen del sistema socialista de la antigua unión soviética y también la transición de Libia para ser un Estado Democrático.

El Consejo Nacional de Transición de Libia proclamó oficialmente la liberación de la tierra de Libia. Me parece de especial trascendencia lo que declaró el presidente de ente Consejo: Mustafa Abdulyalil :”como país musulmán” han adoptado la sharia ley islámica como “principal fuente de legislación y toda ley que se contradiga con ella será nula”.

A mi punto de vista va a ser todo un reto que se implante un nuevo sistema Jurídico en Libia ya que la religión, las costumbres y tradiciones de la población están muy inclinadas hacia el sistema jurídico religioso Musulmán hasta ahorita se tiene planeado que en 30 días se forme una asamblea Constituyente. Otro dato CURIOSO :La revolución libia tomó el poder 10 años después del triunfo de la revolución cubana, 10 años antes del ascenso de la revolución nicaragüense y 30 previo a la llegada de la revolución venezolana: 1959, 1969, 1979 y 1999 ligan en la historia a Cuba, Libia, Nicaragua y Venezuela y al comandante Fidel Castro, al coronel Muammar Gaddafi, al comandante Daniel Ortega y al teniente coronel Hugo Chávez.

Muamar el Gaddafi

Gaddafi convirtió a Castro, Ortega y Chávez en los principales aliados en América Latina y el Caribe de su régimen de poco menos de 42 años, con flujo de dineros, armas y lealtad política, preocupando a Estados Unidos por factores como el impacto en las guerrillas izquierdistas de Colombia y Centroamérica y el eventual adiestramiento de terroristas.

El denominador común que les conectó fue político: señalar al gobierno de Estados Unidos y al imperialismo “yanqui” como su enemigo.

#72 VILLAGÓMEZ LÓPEZ ALMA KARINA

La OTAN tiene la culpa de todo lo que está pasando y Fidel se está dando cuenta de que se está quedando solo en un mundo dominado por el país de las barras y las estrellas, aunque en cierta manera tiene razón, porque ¿Quién es E.U.A. para controlar el arreglo político y constitucional de territorios que no son suyos? Las razones de Fidel son válidas, sin embargo todo mundo sabe que al final Estados Unidos siempre va a hacer lo que quiere en virtud de sus “ideales de libertad y democracia” (que en el fondo no es más que un ideal expansionista de este nuestro vecino país)
Sin embargo, hay que aguantarlo y cumplirle casi todos sus caprichos, ya que no nos queremos meter en grandes problemas con uno de los países más poderosos del mundo, donde por desgracia, no aplica todo lo que predica.

#22 DOMÍNGUEZ ARCINIEGA ALBERTO 

Es atroz conocer la forma en que fue sacrificado Gaddafi, es un hecho que en vida causó pánico en su dictadura que venía desde los años 60’s pero opino que acabar la violencia con más violencia no es el camino idóneo, debió de haberse llevado un proceso internacional correcto, de lo contrario, podemos observar que los tratados internacionales y los tribunales penales supranacionales son una ficción.

Considero que la postura del ex-mandatario cubano, Fidel Castro, es correcta; Estados Unidos y todo su gremio (OTAN) son verdaderamente unos tiranos, intentan parecer los salvadores de “forma”, pero no lo son de fondo.

Por un lado, las anteriores administraciones de Estados Unidos apoyaron totalmente a Gaddafi desde que éste ocupo por medio de un golpe de Estado, Libia. Pero ahora que se suscita el movimiento democrático en diversos países del oriente próximo y, para aparentar ser un aliado de la democracia, Estados Unidos en la actual administración de Obama, ignoró completamente a su anterior aliado.

Por otra parte, es Estados Unidos un país hipócrita, las armas que utilizaron los rebeldes eran estadounidenses y, las armas del otro bando, es decir, la que portaban los pro-Gaddafi eran de igual forma, norteamericanas. Únicamente eran las armas de los demás aliados de la OTAN europeas, pero lamentablemente muchas no fueron utilizadas debido a la auto-censura con la que se administraron.

OPINIÓN GENERAL

De todo los comentarios anteriores, podemos afirmar que la intervención que tuvo la OTAN en la captura de Gaddafi fue solamente un proyecto para recuperar la imagen liberadora y demócrata que estaban perdiendo los países pertenecientes a la misma organización, sin embargo, su figura liberadora quedó en el olvido y sólo la imagen de un Gaddafi asesinado quedó vigente en la mente de la mayoría de la gente a nivel mundial.

Fue un negocio que benefició  en su mayoría a los Estados Unidos, ya que produjo beneficios económicos verdaderamente redituables en la venta de armas y aseguró su influencia en la zona de la mano del Consejo Nacional de Transición.

FUENTE:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/803453.html

Anuncios