Nombre oficial de la Nación: Actualmente no tiene.
Nombre convencional: Libia.
Tipo de Gobierno: Jamahiriya (Estado de las masas) en teoría era gobernado por medio de consejos populares locales internos; en la práctica, era gobernado por un gobierno autoritario.
Capital: Tripoli (Tarabulus)

División administrativa
22 distritos: (shabiyat, singular – shabiyat); Al Butnan, Al Jabal al Akhdar, Al Jabal al Gharbi, Al Jafarah, Al Jufrah, Al Kufrah, Al Marj, Al Marqab, Al Wahat, An Nuqat al Khams, Az Zawiyah, Banghazi, Darnah, Ghat, Misratah, Murzuq, Nalut, Sabha, Surt, Tarabulus, Wadi al Hayat, Wadi ash Shati

Mapa de Libia en el continente africano

CONSTITUCIÓN

Actualmente no tiene una Constitución vigente, después del golpe de Estado llevado a cabo por Gadafi en 1969, el Consejo del Comando Revolucionario reemplazó a la Constitución vigente con la Proclamación de otra Constitución en diciembre de 1969.
En marzo de 1977, Libia adoptó la Declaración sobre el establecimiento de la autoridad del pueblo. Tras la muerte de Gadafi en el 2011, el pueblo libio aspira a tener un nuevo gobierno con un nuevo texto legal fundamental.

El sistema legal es mixto con la convinación del sistema neorromanista con el islámico.

ANTECEDENTES DE LIBIA

Italia suplantó al Imperio Turco-otomano en los alrededores de Trípoli en 1911 y no abandonó su dominio hasta 1943, cuando fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, Libia pasa a administración de la ONU y logró su independencia en 1951.

Después de un golpe militar llevado a cabo en 1969, el Coronel Muammar Abu Minyar El Gadafi comenzó a forjar su propio sistema político, la Tercera Teoría Universal.

El sistema es una combinación de socialismo y del Islam que deriva en parte de las prácticas tribales y se suponía que debía ser implementado por el pueblo libio por sí mismos en una forma única de “democracia directa”.
Gadafi utilizó el fondo del petróleo durante los años 1970 y 1980 para promover su ideología fuera de Libia, además apoyó a los subversivos y terroristas en el extranjero para acelerar el fin del marxismo y del capitalismo.

A partir de 1973, participó en las operaciones militares en el norte de la Franja de Chad Aozou (para tener acceso a los minerales y su uso para influenciar en la política del Chad), pero fue obligado a retirarse en 1987.

Las sanciones de la ONU al gobierno de Gadafi en 1992, fueron entre ellas, el aislamiento político de Gadafi tras el derribo del vuelo 103 de Pan Am sobre Lockerbie en Escocia.

Durante la década de 1990, Gadafi comenzó a reconstruir sus relaciones con Europa. Las sanciones de la ONU se suspendieron en abril de 1999 y finalmente volvieron a levantarse en septiembre de 2003 después de que Libia aceptó su responsabilidad por el atentado de Lockerbie.

En diciembre de 2003, Libia anunció que iba a dar a conocer y a poner fin a sus programas para desarrollar armas de destrucción masiva y renunció formalmente al terrorismo. Posterior a esto, Gadafi dio pasos importantes en la normalización de las relaciones con las naciones occidentales.

EE.UU. anuló la designación de Libia como un estado patrocinador del terrorismo en junio de 2006.
En agosto de 2008, los EE.UU. y Libia firmaron un acuerdo bilateral integral de solución de reclamaciones para compensar a los demandantes en los dos países que alegan lesiones o la muerte a manos de otro país, incluido el atentado de Lockerbie, el atentado discoteca LaBelle, y el bombardeo UTA 772.

En octubre de 2008, el Gobierno de los EE.UU. recibió $1500 millones de dólares, en virtud del acuerdo para distribuir a los EE.UU. demandas nacionales, y dio como resultado la efectiva normalización de sus relaciones bilaterales con Libia.

Los dos países intercambiaron embajadores por primera vez desde 1973, en enero de 2009.
Libia en Mayo de 2010 fue elegido para los primeros tres años de asiento en el Consejo de Derechos Humanos, lo que provocó las protestas de organizaciones internacionales no gubernamentales y activistas de derechos humanos.

Los disturbios que comenzaron en varios países del Cercano Oriente y África del Norte a finales de diciembre 2010 se extendieron a varias ciudades de Libia a principios de 2011. En marzo de 2011, un Consejo Nacional de Transición (TNC) se formó en Benghazi con el objetivo declarado de derrocar al régimen de Gadafi y guiar al país hacia la democracia. En respuesta a la dura represión militar de Gaddafi contra los manifestantes, el Consejo de Seguridad de la ONU, adoptó la Resolución 1973, que exigía un alto el fuego inmediato y autorizó a la comunidad internacional para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Después de varios meses de lucha, las fuerzas anti-Gadafi en agosto de 2011 tomaron la capital, Trípoli. A mediados de septiembre, la Asamblea General de la ONU votó a favor de reconocer el TNC como legítimo órgano de gobierno provisional de Libia.

El TNC el 23 de octubre declaró oficialmente al país liberado tras la derrota de las últimas armadas pro-Gadafi y la muerte de Gaddafi. Planea el TNC comenzar una transición hacia las elecciones, la formación de una constitución y de un nuevo gobierno.

ESTRUCTURA DEL PODER

NOTICIA

La OTAN propone dar fin a su intervención en Libia el próximo lunes, declaró que ya no tiene intención de permanecer en el área.

Saif el Islam

La ONU a través de su Consejo de Seguridad ha despejado el panorama sin embargo, Mustafá Abdel Yalil, presidente del CNT consideró que los aliados estaban siendo forzados a hacer más de lo acordado.

Por su parte, Saif el Islam, hijo primogénito de Muamar el Gadafi aun permanece vivo y de acuerdo a datos oficiales se hospeda en Níger.

Nuestra opinión general al respecto es que la imagen de la OTAN puede irse en decadencia si no se toman las medidas adecuadas al respecto, el Consejo Nacional de Transición al parecer ya no le está gustando el respaldo de la OTAN y pronunciarse en contra de esta es un mal indicador de que el matrimonio está en crisis. Además, el hijo de Gaddafi está escondido en otro país africano, Níger, lugar de donde puede fabricar la contra-revolución.

En conclusión, Libia será objeto de pláticas caseras durante un buen rato.

FUENTE:

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/28/actualidad/1319792507_673325.html

Anuncios