JAPÓN

Área: 377,873 km2

Capital: Tokio

Idioma: Japonés

Población: 127.3 millones

Religiones principales: Budismo y Sintoísmo

Bandera: Hinomaru

Himno: Kimigayo, La letra del himno nacional de Japón, “Kimigayo”, se tomaron de un poema antiguo.

Emperador: Símbolo del Estado y de la unidad del pueblo

Gobierno: Monarquía Parlamentaria Constitucional

Legislatura: Dieta Nacional (Parlamento bicameral)

-Cámara de Representantes

-Cámara de Consejeros

Ejecutivo: Consejo de ministros elegidos por el Primer Ministro

Primer ministro: Naoto Kan

Alfabetismo: 99%

Economía: segunda en el mercado mundial.

Moneda: Yen ¥

GEOGRAFÍA

Japón es una isla que forma un arco en el Océano Pacífico, al este del continente asiático. El territorio comprende cuatro grandes islas llamadas:

  • Honshu,
  • Hokkaido,
  • Kyushu y
  • Shikoku,

Además, cuenta con otras pequeñas islas. El Océano Pacífico se sitúa al este, mientras que el Mar de Japón y el Mar Oriental de China separan a Japón del continente asiático.

Mapa de Japón

Latitud: Japón coincide aproximadamente con el Mar Mediterráneo y con la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos. París y Londres tienen latitudes un poco al norte de la punta norte de Hokkaido.

La línea costera de Japón es realmente variada. En algunos lugares, como Kujukurihama, en la prefectura de Chiba, hay largas playas arenosas que se continúan relativamente derecho y sin interrupciones por 60 kilómetros más o menos, mientras la costa de la prefectura de Nagasaki es ejemplo de un área caracterizada por penínsulas y ensenadas, así como islas cerca de la costa (como el archipiélago Goto y las islas de Tsushima e Iki, parte de la prefectura). También hay áreas accidentadas con muchas ensenadas y riscos pronunciados provocados de la inmersión de parte de la antigua línea costera por los cambios en la corteza terrestre.

Cerca de tres cuartas partes de la superficie terrestre de Japón están cubiertas de montañas. La región de Chubu, en la parte central de Honshu, se conoce como “el techo de Japón” y tiene numerosas montañas que miden más de 3,000 metros.

Japón tiene casi la décima parte de los 840 volcanes activos del mundo, aunque sólo representa 1/400 de la superficie terrestre.

CLIMA

Los cambios claros de temperatura que marcan las cuatro estaciones son una característica principal del clima de Japón. De norte a sur, Japón cubre un rango de latitud de cerca de 25 grados; durante el invierno recibe los vientos estacionales de Siberia, mientras que en el verano los vientos soplan del Océano Pacífico. A pesar de su superficie relativamente pequeña, Japón se caracteriza por cuatro patrones climáticos diferentes.

REGIONES

Existen ocho regiones del Japón. Fusión de las divisiones históricas con las modernas necesidades administrativas:

  1. Región de Hokkaido
  2. Región de Tohoku
  3. Región de Kanto
  4. Región de Chubu
  5. Región de Kinki
  6. Región de Chugoku
  7. Región de Shikoku
  8. Región de Kyushu

BANDERA NACIONAL

La bandera nacional de Japón se llama Hinomaru. El círculo rojo simboliza el sol. Su nombre viene de la palabra japonesa hinomaru, que significa literalmente “círculo de sol”

No es claro cuándo el símbolo del círculo de sol se utilizó por primera vez en las banderas y estandartes.

Sin embargo, en el siglo XII aparecieron los guerreros samurai (bushi), y durante la lucha por el poder entre los clanes Minamoto y Taira, los bushi eran afectos a dibujar círculos solares en los abanicos plegables conocidos como gunsen. Durante el periodo de los Estados en Lucha, en los siglos XV y XVI, cuando varias figuras militares pugnaban por esferas de influencia, el hinomaru se exhibió ampliamente como insignia militar. Una pintura que retrata la Batalla de Sekigahara de 1600 muestra una fuerza militar cuyos estandartes comparten el motivo del hinomaru. A pesar de que el círculo rojo sobre el fondo blanco era el más común, también existen ejemplos de círculos dorados sobre un fondo de azul oscuro.

El Hinomaru se utilizó por primera vez en 1872 en las oficinas gubernamentales, un año antes de que el calendario lunar fuera oficialmente reemplazado por el solar. En ese entonces, muchas familias ordinarias y establecimientos no gubernamentales también expresaron su deseo de desplegar el Hinomaru en las fiestas.

SISTEMA JURÍDICO JAPONÉS

El sistema jurídico japonés es una combinación del sistema neorromanista, del common law de Estados Unidos y de la tradición japonesa.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La primera cultura que señalan los arqueólogos son los Yomon venidos de Corea, los cuales fueron desplazados en el siglo IV a.C por los Yayoi procedentes del norte de Asia. La sociedad Yayoi evolucionó hasta convertirse en el Estado de Yamato en los siglos IV y V, d.C.

Los documentos más antiguos que acerca de la historia de Japón han llegado a nosotros son unas crónicas del siglo VIII de nuestra era. Estas crónicas son el Kojiki o “libro de las cosas antiguas” y el Nohongi. En ambos libros se pasa del relato mitológico de la creación del mundo a los orígenes de la dinastía imperial. Es en este siglo cuando empieza la organización y unificación del país y penetra en Japón el derecho chino.

Es China la que concede su nombre al Archipiélago Japón, al bautizarlo “país del sol naciente”.

En el año 702 se dio un gran paso en el desarrollo del derecho japonés al poner en vigor el Tai-Ho, que era una legislación donde se precisaban las obligaciones que cada clase social debía cumplir con el estado.

En el año 710, los dirigentes Yamato, establecieron por primera vez, una capital permanente en Nara, ciudad en la que se construyeron palacios, edificios oficiales, calles y templos, imagen de la nueva riqueza y poder del Estado.

784, Nara es abandonada como capital, instalándose la corte en la nueva capital en Hei-An en 794. En esta época el Emperador poco a poco empezó a perder fuerza, y algunas familias poderosas alcanzaron una posición de supremacía en la corte.

En el siglo XII la familia Taira se apoderó de la capital, pero pronto fueron derrotados por los Minamotos. Estos últimos establecieron en Kamakura un gobierno militar encabezado por el Shogun (jefe supremo). Durante la era Kamakura los japonesesse apartaron de la influencia China con un deseo de crear una cultura propia. En el mismo siglo el shogunato de Kamakura fue derrotado y surge el imperio de Muromachi. En el siglo XIV el país entra en un siglo de guerra civil.

Del siglo XIV al XVI hay un período de anarquía y guerras civiles, triunfa el régimen del feudalismo unitario. El país se divide entre algunos señores locales independientes y la reglamentación de los ritu-ryo, cae en desuso.

Hasta entonces habían existido en Japón diversas clases, regidas cada una por sus estatutos particulares. Este régimen desigual fue sustituido en el siglo XVI por una estructura uniforme.

En el año 1630, se prohíbe la entrada de embarcaciones extranjeras al país y las propias embarcaciones niponas hacia el exterior, adaptándose una política rígida de aislacionismo; no penetraron más que los barcos autorizados por China y Holanda, lo que sólo podían exportar municiones, armas, lentes y tabaco. El resto Japón tenía que obtenerlo de recursos propios.

En reacción contra las influencias europeas el confusionismo es reconocido como doctrina oficial.

Se ha ido conformando un conjunto de normas que regulan la conducta que los individuos deben observar en sus relaciones recíprocas, estas normas reciben el nombre de giri. El giri sustituye al derecho e incluso a la moral, según algunos japoneses. Un código de honor, puramente consuetudinario, es el que determina todos los comportamientos.

En 1868 se inaugura la etapa Meiji, este nuevo gobierno imperial abolió el feudalismo y aplicó un progama de modernización. Establecio su estructura administrativa centrándola en Tokio. El programa de este gobierno consistió en la declaración igualitaria en las clases sociales con las potencias de occidente. Se dieron cambios de tipo militar, industrial, político, económico y social; ello marco el inicio hacia el Japón moderno que culmina en un gobierno constitucional en el año 1889.

Japón se dio a la tarea de occidentalizar su derecho con el fin de evitar tratados desiguales con potencias como Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Francia y Rusia.

En 1869 se emprendió la tarea de traducir los códigos franceses, concluida en 5 años.

1872, comienza la elaboración de códigos, en 1882 siguiendo el modelo francés se promulgó un Código Penal y Un código de Procedimientos Penales. En 1890 se promulga una ley relativa a la organización judicial y un Código de Procedimientos Civiles, siguiendo el modelo alemán.

El 11 de febrero de 1889  fue promulgada la primera constitución japonesa, elaborada sobre un modelo prusiano y destinada a permanecer hasta 1946, esta constitución nunca fue enmendada, consta de 76 artículos.

GOBIERNO

Japón tiene un sistema de gobierno monárquico parlamentario constitucional. Todos los ciudadanos adultos poseen el derecho de elegir y ser elegidos en las elecciones nacionales y regionales. Existen seis partidos políticos principales uno de los más fuertes es el Partido Democrático Liberal.

El Emperador de Japón es el símbolo de Japón y de la unidad del pueblo, su posición dimana de la voluntad del pueblo, en quien reside el poder soberano. Los actos que en cuestión de Estado realice, estarán regidos por la Constitución japonesa y no podrá intervenir en actos relacionados con el gobierno.

Entre las funciones del Emperador se encuentran las siguientes:

  • Ratificación del Primer Ministro que ya ha designado la dieta,
  • Nombramiento del Presidente de la Corte Suprema (necesita el previo consejo y aprobación del Gabinete para hacerlo),
  • Promulgar leyes, órdenes ministeriales y tratados,
  • Convocar a la Dieta,
  • Disolver la Cámara de Representantes,
  • Funciones protocolarias como recibir embajadores, ministros y jefes de estado.

El trono imperial es dinástico y se hereda de padre a hijo.

ESTRUCTURA DE SUS PODERES

PODER LEGISLATIVO.

Es representado por la Dieta que es el más alto órgano de poder del Estado y el único que promulga leyes. La Dieta es bicameral, está compuesta por:

  • Cámara de Representantes: formada por 512 miembros, que son elegidos por un período de cuatro años que podrá darse por terminado antes de concluirlo si se disuelve la Cámara. Estos miembros son elegidos por ciento treinta distritos electorales. Esta cámara tiene el derecho a deliberar previamente sobre el proyecto del presupuesto antes de ser presentado a la Dieta por el Gabinete.
  • Cámara de Consejeros: está integrada por 250 miembros, elegidos por un período de seis años. La mitad de la Cámara de renueva cada seis años, y cien de sus miembros son elegidos por la denominada circunscripción nacional, lo que significa que son elegidos por votantes de todo el país. Esta Cámara puede remplazar a la Cámara de Representantes en la ejecución de las funciones de la Dieta, cuando el Gabinete convoca  a una sesión de emergencia de la cámara alta, mientras la cámara baja está disuelta.

La Dieta inicia sus sesiones ordinarias de 150 días en diciembre de cada año; el gobierno puede determinar la convocatoria a sesiones extraordinarias cuando sea necesario.

Las dos Cámaras tienen más o menos el mismo poder, pero en algunos casos excepcionales la decisión de la Cámara de Representantes prevalece sobre la de Consejeros.

Todos los integrantes de la Dieta renuncian habitualmente a la filiación en su partido para garantizar su imparcialidad en los procedimientos parlamentarios de la Dieta.

Requisitos para ser elegido miembro de la Cámara de Representantes o de Consejeros:

  • Ser ciudadano japonés
  • Tener más de 35 años de edad para pertenecer a la Cámara de Representantes
  • Tener más de 30 años para pertenecer a la Cámara de Consejeros.

PODER EJECUTIVO.

Está depositado en el Gabinete formado por:

  • El Primer Ministro: nombra a los Secretarios de Estado y los puede destituir a su voluntad. El Primer Ministro deber ser un civil, es designado entre los miembros de la Dieta y ratificado por el Emperador.
  • El Consejo de Ministros: está compuesto por 20 miembros, en el ejercicio del poder ejecutivo, será responsable colectivamente ante la Dieta. Cuando el puesto del Primer Ministro se encuentre vacante, el Consejo de Ministros tiene que renunciar en masa.

PODER JUDICIAL.

Éste es independiente de los otros poderes, tiene una absoluta autonomía. Está compuesto por:

  • Corte Suprema: está formada por un magistrado Presidente de la Corte (nombrado por el Emperador) y por otros catorce magistrados, éstos son elegidos por el gabinete. Está compuesta por tres salas, cada una de ellas formada por cinco magistrados, la Corte funciona en salas pero existen casos en que tiene que funcionar en pleno.
  • Tribunales Superiores: es un órgano colegiado compuesto por tres jueces, generalmente funciona como un tribunal intermedio de apelación.
  • Tribunales de Distrito: generalmente tienen jurisdicción original. Estos tribunales pueden estar integrados por uno o por tres jueces, según sea la naturaleza del caso.
  • Tribunales Familiares: conocen de casos civiles, relacionados con asuntos de carácter doméstico y juveniles, el titular del tribunal es un solo juez.
  • Tribunales Sumarios: Ventilan casos menores, manejados por un solo juez.

Los jueces de los tribunales inferiores son nombrados por el Gabinete pero solamente de una lista de persona que elabora la Corte Suprema.

FUENTES DEL DERECHO

La legislación, ésta es la fuente más importante del derecho japonés. El sistema legal de Japón se basa primeramente en el derecho codificado, no significa que los criterios de la corte carezcan de importancia, los juzgadores los respetan y los siguen como una de las fuentes primarias, nuevas reglas de derecho surgen, de los casos resueltos por los jueces.

A pesar que Japón ha adoptado un sistema de códigos, los antecedentes judiciales juegan un papel muy importante.

La costumbre, es otra fuente del derecho. Existe el principio general en la ley, el cual para aplicarla costumbre ésta no debe ser contraria al orden público ni a la moral y puede equipararse  la ley cuando la misma ley incluya en qué casos se puede aplicar o  cuando no exista ley al respecto. El Código Civil Japonés establece la aplicación de la costumbre cuando las partes así lo decidan.

La costumbre junto con los criterios de la corte juegan un papel importante para integrar las lagunas de la ley y adaptar los códigos a las condiciones sociales cambiantes. Los códigos japoneses fueron creados siguiendo modelos extranjeros.

La doctrina, no es considerada como una fuente del derecho, rara vez son citadas las opiniones de los juristas, en las resoluciones judiciales. Sin embargo esto no significa que las opiniones de los juristas no tengan influencia en la corte, ya que años atrás cuando los tribunales no tenían experiencia para interpretar los códigos, los juristas eran indispensables.

En Japón se sigue considerando al derecho como un aparato coactivo utilizado por el Estado, para imponer su voluntad. El derecho es considerado como sinónimo de pena y castigo. Para un japonés honorable el derecho es algo detestable. Ser citado en un juicio es algo vergonzoso. Para los grupos tradicionalistas el litigio se considera como moralmente indebido, prefieren arreglar sus conflictos por medio de la autocomposición.

FUENTES:

  • SIRVENT GUTIÉRREZ, Consuelo, “Sistemas Jurídicos Contemporáneos”, Ed. Porrúa, 13ª edición, México, 2011.

 


Anuncios