1. FACULTADES DEL PARLAMENTO

El Parlamento es la pieza clave del sistema político inglés, abre sus sesiones en el mes de octubre o noviembre, esto es llevado a cabo por la reina por ser una de sus funciones.

  • No hay ninguna autoridad legislativa sobre el Parlamento;
  • Ninguna corte de justicia puede declarar inválidos los acuerdos del Parlamento ;
  • No hay limitación alguna en las materias acerca de las cuales el Parlamento pueda legislar;
  • Ningún Parlamento puede comprometer a su sucesor ni ser comprometido por su asesor.

La función principal del Parlamento es la legislativa, su poder también reside en su capacidad para cuestionar al ejecutivo, al primer ministro y su gabinete.

2. ¿CUÁNTOS PARLAMENTARISTAS COMPONEN EL PARLAMENTO?

La Cámara de los Lores se compone de 741 curules, de los cuales, aproximadamente 625 asientos son de por vida, 91 son hereditarios y del clero son 25

La Cámara de los Comunes se integra de 650 desde las elecciones de 2010; los miembros son elegidos por voto popular para servir de cinco años a menos de que la Cámara sea disuelta.

3. FACULTADES DE CADA UNA DE LAS CÁMARAS

El parlamento es un órgano bicameral compuesto por la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes.

  • Cámara de los Lores: es un cuerpo aristocrático tradicionalmente conservador, su antecedente histórico se encuentra en la curia regis, la composición de esta cámara es variado, el acceso a ella se produce por varias vías ninguna de las cuales es la elección popular, los lores están divididos en dos categorías: los espirituales (los arzobispos de Canterbury y de York (2), los obispos de Londres, Durham y Winchester y los obispos principales de la Iglesia de Inglaterra (24), en total los lores espirituales son 26 ) y los temporales (son vitalicios, se les confiere un título nobiliario el cual no es hereditario, en 1999 se aprobó la reforma para abolir a los lores hereditarios).
  • Cámara de los Comunes: en esta cámara la legislación británica es discutida y aprobada en tanto que la cámara de los Lores puede ofrecer sus comentarios sobre los proyectos legislativos pero no modificarlos ni rechazarlos en forma definitiva. La Cámara de los comunes comprende 659 diputados elegidos en votación directa por un período de 5 años, ésta cámara elige a su presidente, el speaker (orador).

4. FUNCIONES DEL PRIMER MINISTRO

Es electo por el consenso de los líderes del partido mayoritario en la Cámara de los Comunes.

Debe ser miembro de la Cámara de los Comunes, tiene la facultad de nombrar y sustituir libremente a los miembros del gabinete, solicitar al rey la disolución del Parlamento antes de que expire el periodo de 5 años en que son electos, asimismo puede convocar a elecciones adelantadas en caso de que su gobierno cuente con altos niveles de popularidad. Generalmente es el Primer Lord de la tesorería, cargo que le permite controlar el nombramiento de todos los funcionarios.

5. DIVISIÓN DEL PODER JUDICIAL

Las cortes se clasifican en Corte alta y Corte Baja. La Corte baja tiene competencia ilimitada geográficamente y de acuerdo a la naturaleza de la materia incluyen las cortes civiles y penales que deciden la gran mayoría de las disputas y son:

  • Cortes del Condado (Están presididas por un solo juez de Distrito).
  • Cortes de los Magistrados (Funcionan como tribunales colegiados sin jurados, para resolver todo de asuntos penales menores).

La corte alta esta integrada por las Cortes de la Corona, la Alta Corte, la Corte de Apelación y el Tribunal Supremo.

6. SEMEJANZAS DE LOS PODERES EN INGLATERRA CON MÉXICO

Inglaterra y México, a pesar de ser de sistemas jurídicos diferentes, pareciera que fueran completamente diferentes, pero los dos tienen parecidos, es verdad, son muy pocos, los cuales son:
Dentro del poder legislativo, ambos sistemas poseen dos cámaras. En Inglaterra son: la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes; mientras que en México son: la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Además, los miembros de la Cámara de los Comunes son electos por voto directo, de la misma forma que la Cámara de Diputados.
El poder ejecutivo, en México es encabezado por un Presidente y su Gabinete, mientras que en Inglaterra, existe un Primer Ministro junto con su Gabinete dentro de la Cámara de los Comunes; ambos, el Presidente y el Primer Ministro, tienen las mismas facultades.
El poder judicial, en México es encabezado por una Suprema Corte, de igual forma que en Inglaterra, además, existen tribunales inferiores en ambos países.

7. ¿CÓMO SE EJERCE LA PROFESIÓN EN INGLATERRA?

El sistema ingles es uno de los pocos en el mundo donde la profesión legal esta dividida y el jurista puede ser un abogado postulante (barrister) o puede ser asesor (solicitor) y no pude realizar ambas funciones. Cada rama tiene sus propias y separadas tradiciones y sus costumbres de práctica.

Entre los requisitos para ser barrister o solicitor en Inglaterra, no está el de haber estudiado la licenciatura en derecho, pero si presentar un examen profesional llamado Common Professional Examination.

El solicitor es una persona que trata con clientes directamente, aconsejándolos en asuntos legales y financieros. En Inglaterra para ser barrister la persona debe ser licenciado en derecho, pero si tiene otra carrera puede ser solicitor aprobando el examen ya mencionado, luego necesita un año de práctica profesional y posteriormente debe de estar de aprendiz de un solicitor por otro año, después de completar el curos de práctica legal, el año de aprendizaje y presentar un examen ya puede solicitar ser admitido en la Sociedad de la Ley.

Los barrisrer condicen los casos en las Cortes y generalmente escriben los acuerdos que delinean la manera como se va a conducir un caso y da su opinión e problemas legales difíciles. Para ser barrister es necesario pertenecer a la barra de abogados.

Anuncios