Iraníes de todas las clases sociales, desde estudiantes hasta el Presidente Mahmoud Ahmadinejad, protestan contra el informe y la forma en la que trabaja el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El OIEA trabaja para el uso seguro y pacífico de la ciencia y la tecnología nuclear. Su principal tarea es la de contribuir a la paz y la seguridad a nivel internacional. Busca los mismos Objetivos del Milenio en el mundo para el desarrollo social, económico y ambiental. Promueve el uso pacífico de la energía nuclear y oprime cualquier uso para el avance en tecnología militar, incluyendo las armas nucleares.

El martes 8 de noviembre este organismo mostró su informe el cual fue bastante cuestionado, nuestras opiniones al respecto son:

#18 CRUZ GONZÁLEZ VANESSA ARIADNA 

Después de que la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) diera a conocer el informe donde se comprueba que Irán está trabajando en la construcción de armas e inclusive de bombas que pierdan ser peligrosas para la humanidad, las protestas no se han hecho esperar por parte del pueblo iraní quienes se niegan a apartarse del camino del programa nuclear y dicen que esto no es más que un truco de Estados Unidos. Sin embargo truco o no el que estén en un programa nuclear es alarmante, pues no solo puede haber errores al construirlas o probarlas, sino que su construcción es peligrosa ya que son para fines bélicos, además que causan la muerte de muchas personas que por diversas causan se pueden encontrar en el lugar de pruebas además de que se causa gran daño a la tierra y en general al medio ambiente.
Ante todo los riesgos que advierte un programa nuclear de esta naturaleza Irán se niega a dejarlo a un lado y afirma que continuara en la incursión de armas nucleares, no se va a dar ni un paso atrás por las teorías y quejas que ha presentado nuestro vecino “Estados Unidos” pues aseguran son puras suposiciones y nada certero lo que se dice en Washington , y lo único que se está logrando con ello es un error histórico y desprestigio para las instituciones dedicadas al programa nuclear en Irán, además el presidente de aquel país dice que el informe de la OIEA es poco confiable y viola en tratado de confidencialidad entre sus miembros, sin duda en esta noticia que ha dado de que hablar y seguramente seguida dando de que hablara durante las siguientes semanas no se ha dicho toda la verdad y se están protegiendo intereses.

#28 GUZMÁN VARGAS KAREN 

No es extraño que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la razón a Estados Unidos pues la OIEA es un organismo de Naciones Unidas, y aunque Naciones Unidas se encuentra conformada de varios países el que ejerce mayor influencia es Estados Unidos. Recordando la noticia de la semana pasada, fue Israel quien debatía públicamente un posible ataque a Irán y si hacemos relación Israel y EUA son aliados.
Entre países bélicos siempre va a existir una preocupación y un interés en ser el país mejor preparado nuclearmente. El caso de Irán que está teniendo avances en tecnología nuclear, representa una amenaza para aquellos países que son sus rivales, pues les lleva ventaja.

#72 VILLAGÓMEZ LÓPEZ ALMA KARINA

Se manejan muchas teorías sobre el armamento nuclear en el mundo, pero la principal es que en los países de medio oriente y en Estados Unidos es donde se realiza la mayor cantidad de experimentos con sustancias radiactivas con el fin de crear armas de destrucción masiva, sin embargo (y debido al terror de Estados Unidos de volver a tener un rival como en la Guerra Fría) la ONU (siguiendo órdenes del gobierno norteamericano) ha prohibido a sus países miembros el uso de energía nuclear por temor a una guerra con consecuencias desastrosas; sin embargo, yo estoy completamente de acuerdo con los protestantes de Irán en apoyar el desarrollo de su planta nuclear (sea para el propósito que sea), además, no creo que en estos momentos alguna nación del mundo esté en condiciones para declararle la guerra a cualquiera otra. Una nación como Irán debiera ser admirada por plantarse frente a todo el mundo y decir ¿y por qué no? Mientras las demás solo callan y observan…

#22 DOMÍNGUEZ ARCINIEGA ALBERTO 

Buscar noticias e información acerca de Estados Unidos en un plano internacional se ha vuelto bastante repetitivo. Estados Unidos es un país altamente influyente en todas las resoluciones de la ONU y de sus demás organismos. Incluso es bastante probable que los caminos que siguen en materia política los 193 países afiliados de la ONU, son de acuerdo a los intereses de Norteamérica.

Irán es un país que no considero como ejemplo, pero es humilde afirmar que contravenir los intereses de occidente es digno de alabar. Estados Unidos es además, una nación altamente armamentista, donde el gasto público se gasta en su mayoría en tecnología militar, dejando a la inversión privada, rubros importantes para toda sociedad civilizada, como lo es la educación o la salud.

#24 FRANCO MÉNDEZ ESTEFANÍA TRINIDAD 

La noticia de esta semana, me interesó muchísimo, porque viene al tema, la pregunta de ¿quién decide los avances nucleares en otro país? EE.UU., por lo visto,es la respuesta.

Ni el respeto a la soberanía o la baja calificación social hace que Estados Unidos deje de intervenir y decidir en otras naciones y, estoy a favor de que Irán y su gente intente lo que otros no se atreven. Pero estoy en contra de que sentimientos descarriados para la sociedad actual, sean los justificantes que pongan en duda el dicho de que se vive en una paz mundial.

COMENTARIO GENERAL.

La semana pasada publicamos una noticia que sin duda alguna tiene repercusiones a nivel mundial, ésta se refería a un posible ataque por parte de Israel a Irán ya que, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán representaba un peligro y amenaza pues realizaba experimentos y estaba en posesión de armas nucleares. Uno de los primeros países en exteriorizar su opinión fue Estados Unidos buscando justificar actuaciones bélicas en un momento dado, en contra de Irán. Recordemos que Irán representa para Estados Unidos, un rival, ya que como es costumbre EUA siempre busca ir a la delantera y es obvio que no le conviene que Irán tenga avances en tecnología nuclear, además una de las principales ambiciones estadounidenses es el petróleo de países árabes aunque para ello tenga que emplear la guerra por lo que si no encuentra bien preparado sus resultados no serán los esperados.

FUENTE:

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e68f07199ca09d7a71b41ce32a03d9af

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bf99b464121f7aa6f065630be8c7dd57

Anuncios