ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La india es una región Asia meridional, una de las tres grandes penínsulas, la central con  que termina al sur el continente asiático.

La historia de india empieza hacia el año 2500 a.C con la entrada de los arios en el Punjab. Desde los tiempos anteriores solo se sabe que ocupaban  el país cuatro pueblos: los melanios, drávidas, cusitas y los tibetanos.

La única fuente para la historia de esos tiempos son los Vedas, libros sagrados de los arios que contienen su literatura religiosa.

En el siglo XVI comienza la dominación musulmana en la India, dando lugar a la influencia islámica en el derecho brahmánico. Esta  penetración gradual favoreció la conservación del antiguo derecho que por otra parte los musulmanes según su costumbre no querían suplantar enteramente.

GOBIERNO

Es una Republica Federal, aunque con un poder dotado de amplias atribuciones, cualidad necesaria para mantener la unidad de ese inmenso territorio.

PODER EJECUTIVO:

Lo ejerce el Presidente de la Republica, elegido por un consejo electoral, compuesto por los miembros del parlamento y por las asambleas legislativas de los Estados. El periodo presidencial es de 5 años y existe la reelección.

Los requisitos para ser  Presidente son:

  • Ser ciudadano de India
  • Haber cumplido 35 años
  • Llenas los requisitos para ser miembro de la Cámara popular.

El Presidente puede ser sustituido por el Vicepresidente. Para ayudar al Presidente en la toma de decisiones habrá un  Consejo de Ministros encabezado por el Primer ministro.

El Primer Ministro será nombrado por el Presidente y los otros ministros eran nombrados por el Presidente a Propuesta del Primer Ministro.

PODER LEGISLATIVO

Se deposita en el Presidente de la India y el Parlamento de la Unión que es bicameral. Compuesto por el Consejo de Estados (244 miembros) y la Cámara del pueblo (544 miembros).

El procedimiento legislativo podrá originarse en cualquiera de las dos cámaras, excepto las leyes sobre moneda y otras leyes financieras que tienen que iniciarse en la cámara popular.

El Presidente  podrá devolver el proyecto  a las cámaras, con un mensaje solicitando que se reconsidere la ley o cualquier disposición determinada de ella y en especial la conveniencia de introducir las enmiendas que recomienda ene le mensaje.

PODER JUDICIAL

La constitución de la India establece el funcionamiento de órganos judiciales federales y estatales. La Suprema Corte es el más alto tribunal judicial para todo el país y cada entidad federativa tiene su Tribunal Superior.

A la cabeza del poder judicial se encuentra la Corte Suprema, constituida por un Presidente y 10 jueces. Los jueces son nombrados por el presidente de la India.-  Un juez de la Corte Suprema no podrá ser removido del cargo sino por orden del Presidente de la India.

La Corte resolverá conflictos de:

  • Entre el gobierno de India y uno o más Estados.
  • La Corte Suprema en ejercicio de su jurisdicción podrá emitir los decretos y órdenes que sean necesarios para hacer entera justicia en cualquier causa o asunto tramitado ante ella.

 

 

Anuncios