Antecedentes

Mapa de Indonesia.

Bajo la influencia del budismo, varios reinados se formaron en las islas de Sumatra y Java entre los siglos XII y XIV. Con la llegada eventual de los mercaderes árabes fue introducido el Islam, que se convirtió más tarde en la religión predominante. Indonesia es el país musulmán, más grande del mundo. Cuando los europeos llegaron a comienzos del siglo XVI, encontraron una multitud de pequeños estados. Estos eran vulnerables a los europeos, quienes buscaban dominar el comercio de especias. En el siglo XVII, los holandeses emergieron como los más poderosos entre los europeos, expulsando a los británicos y a los portugueses de toda Indonesia (con excepción de Timor). Luego de ser liquidada la Compañía Holandesa del Este de la India, sus posesiones en Indonesia fueron confiscadas por el gobierno holandés. Tras finalizar la ocupación japonesa en 1945, los indonesios declararon su independencia, encabezados por el general Sukarno. La familia real holandesa aceptó la independencia de Indonesia en 1949 y Sukarno se convirtió en el primer presidente del país. Durante el gobierno de Sukarno se inició la promoción de un espíritu de nacionalismo indonesio que fue promulgado dentro del marco de los Cinco Principios (Pancasila) que son: La creencia en un solo Dios, Humanitarianismo, Unidad Nacional, Democracia y Justicia Social. Pancasila continua siendo la base ideológica del estado Indonesio. Luego de que la gobernación casi autocrática de Sukarno fuera casi derrocada, el líder militar Suharto se convirtió en presidente en 1968. Suharto se enriqueció, pero la nación se hizo cada vez más pobre y Suharto fue obligado a renunciar luego de las manifestaciones masivas de 1998. Actualmente el país sufre por conflictos religiosos internos y varias regiones con intenciones de independizarse.

Ubicación

Se encuentra en el extremo sudoriental de Asia. Tiene fronteras con Malasia y Brunei.

Gobierno

Tipo: república independiente.
Independencia: 17 de agosto 1945 proclamó.
Constitución: 1945. Encarna los cinco principios de la filosofía del Estado, llamado Pancasila, es decir, el monoteísmo, el humanitarismo, la unidad nacional, la democracia representativa por consenso, y la justicia social.
Poderes: Ejecutivo – presidente (jefe de gobierno y jefe de estado) elegidos por voto popular directo Legislativo – Asamblea Consultiva Popular (MPR), que incluye la Casa de 560 miembros de Representantes (DPR) y el Consejo de 132 miembros. de los representantes regionales (DPD), ambos elegidos para 5 años cada Judicial -. Corte Suprema es el tribunal de última instancia. Tribunal Constitucional tiene el poder de revisión judicial
Sufragio: 17 años de edad, universal, y las personas casadas sin importar la edad.

Gobierno y política

Indonesia es una república basada en la Constitución de 1945 establece una separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Una reestructuración sustancial se ha producido desde la renuncia del presidente Suharto en 1998, y la administración a corto, Habibie de transición en 1998 y 1999. El gobierno de Habibie estableció la legislación de reforma política que estableció formalmente las nuevas reglas para el sistema electoral, la Cámara de Representantes (DPR), la Asamblea Consultiva Popular (MPR), y los partidos políticos, sin cambiar la Constitución de 1945 en Indonesia. Después de estas reformas, la Constitución ahora limita al presidente a dos períodos en el cargo.

Indonesia adoptó un sistema legislativo bicameral, tras el establecimiento de la DPD (Representantes Regionales del Consejo), que fue elegido por primera vez en 2004. El DPD está compuesto por cuatro representantes de cada una de las 33 provincias de Indonesia. A pesar de que puede hacer propuestas y emitir dictámenes sobre cuestiones legislativas relativas a las regiones, no tiene el poder de crear leyes. El MPR se compone tanto de la DPP y el DPR. La MPR tiene el poder para inaugurar y destituir al presidente (por recomendación de la DPR). El Presidente actual de la TPM es Taufik Kiemas (de la oposición PDI-P Party) y el Presidente de la República Popular Democrática es Marzuki Alie (del gobernante Partido Demócrata). Estos altavoces y cuatro vicepresidentes de la República Popular Democrática MPR y tomaron posesión de sus cargos el 5 de octubre de 2009. El principal partido de la DPR, ahora el presidente Yudhoyono Partai Demokrat, lleno de la influyente posición de la RPD de los altavoces.

El presidente, elegido por un período de 5 años, es el gobierno superior y figura política. El presidente y el vicepresidente son elegidos por voto popular por primera vez el 20 de septiembre de 2004. Anteriormente, el MPR elegido presidente de Indonesia. En 1999, el MPR seleccionado Abdurrahman Wahid, también conocido como Gus Dur, como el cuarto presidente. El MPR retirado Gus Dur, en julio de 2001, inmediatamente nombrar entonces vice presidenta Megawati Sukarnoputri como el quinto presidente. En 2004, Susilo Bambang Yudhoyono fue elegido directamente para tener éxito Megawati. Fue reelegido en 2009.

El presidente, asistido por un gabinete designado, tiene la autoridad para llevar a cabo la administración del gobierno.

El máximo órgano representativo es la Asamblea Consultiva del Pueblo (MPR), quien a su vez desempeña el cargo del poder legislativo. Sus principales funciones son revisar y aprobar enmiendas para la constitución, tomar protesta del presidente y además tiene el poder para enjuiciar al presidente. La MPR se compone de dos cámaras: el Consejo Representativo del Pueblo (DPR), con 550 miembros; y el Consejo Representativo Regional (DPD), con 128 miembros.

Estructura del Gobierno

El presidente es el jefe del estado y del gobierno y existe un sistema multipartidista. La Constitución de Indonesia de 1945 estableció la separación entre el poder ejecutivo, legislativo y el control judicial. El poder ejecutivo es desempeñado por el gobierno, el legislativo está en manos del gobierno y de los dos consejos de representantes del pueblo.

El presidente y vicepresidente están a cargo del poder ejecutivo. Ambos son electos a través de la votación popular para un periodo de cinco años. El presidente dirige el Gabinete Unido de Indonesia así como las fuerzas armadas y designa a los miembros del consejo de ministros. La Asamblea Consultiva del Pueblo (MPR) es el máximo órgano representativo. Entre sus responsabilidades se encuentra el establecer amplias políticas y directrices del Estado. Tiene 695 representantes, 550 de los cuales son miembros del Consejo Representativo del Pueblo mientras que de los restantes: 130 son elegidos por 26 parlamentos regionales y 65 son designados por varios grupos sociales. Después de la elección presidencial de 2004, la MPR se convirtió en un parlamento bicameral con un Consejo Representativo Regional (DPD) que actúa como una segunda cámara.

La participación de Indonesia en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la cual es miembro, simboliza el compromiso del país para fortalecer sus relaciones exteriores con la comunidad internacional. Al contar con la población musulmana más grande, el país también es miembro activo de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC). Indonesia es también un sólido partidario del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC).

 

Anuncios